02 diciembre 2011

Dibujos de Kafka



El pensador y Hombre entre rejas son dos de los cuarenta y un Dibujos de Kafka que publica Sexto Piso en una espléndida edición preparada por Niels Bokhove y Marijke van Dorst.

Como todos los que aparecen en el libro, son un reflejo o una visión premonitoria de algunos de sus textos literarios más significativos. Kafka fue un escritor de la mirada, cuyo pensamiento –señalaba su amigo y albacea Max Brod, que proyectó editar un “cartapacio Kafka”- se construía en forma de imágenes. Por eso cada uno de los bocetos que se reproducen en las páginas impares va acompañado, en las páginas pares, de textos relacionados con esos dibujos, o porque los acompañaban originalmente o porque, extraídos de la obra completa de Kafka, guardan una conexión temática con ellos.

Por ejemplo, este es uno de los textos que acompañan a El pensador:

No puedo pensar, al pensar me topo de continuo con fronteras, en el salto aún logro atrapar algo, pieza a pieza, el pensamiento coherente, desarrollado, me resulta del todo imposible.

[Carta a Felice Bauer, 10/16 enero de 1913]


Y este, uno de los que explican Hombre entre rejas:

Encerrado en el rectángulo de un vallado de estacas que no ofrecía más espacio que un paso de ancho y otro de largo, me desperté. Hay rediles parecidos, en los que se mete por la noche a las ovejas, pero no son tan estrechos.
[Diarios, 4 de julio de 1916]