26 enero 2012

Biblioteca Nacional



La narrativa de Mario Crespo, de consuno viajera, trotona y cosmopolita, se sumerge ahora en las catacumbas de la Nacional, sin perder en ellas el dinamismo y la inmediatez que caracterizan su prosa. El tema del alter ego, que recorría su celebrado libro de viajes Cuento kilómetros, reaparece aquí para construir una visión alucinada y comprensiva del mundo real y sus extensiones digitales. Una novela que arranca como un atento retrato de la rutina y que va incorporando, con vértigo y tiralíneas, mimbres inesperados: los desdoblamientos y dobleces de la identidad, el gótico urbano, los iconos del libro y del deporte, la enfermedad como pesquisa y la patología como liberación, todo ello articulado por un sentido homenaje al underground literario y a algunos de sus más notorios protagonistas.

Con esas palabras resume Eloy Fernández Porta Biblioteca Nacional, el nuevo libro de Mario Crespo que acaba de publicar Eutelequia en su colección de narrativa.

Es la tercera novela de Mario Crespo, que aborda aquí la doble vida del protagonista Pablo Villa, un alter ego del propio autor, con el que se cruza en estas páginas por las que también se pasean Guardiola y Vila-Matas, David González y José Ángel Barrueco.

Ficción y realidad, rutina y vida digital en esta obra protagonizada por un mileurista sobrecualificado, con dos carreras, tres idiomas que le permiten estar subempleado en la Biblioteca Nacional y un cierto parecido con Pep Guardiola.

Como el autor, que habla de su libro en este video. Lo presenta esta tarde a las 19.30 en la FNAC de Castellana, 79. Metro Nuevos Ministerios.