30 octubre 2012

Dibujos y fragmentos póstumos de Baudelaire


Aspiro a un descanso absoluto y a una noche continua. Poeta de la demente voluptuosidad del vino y del opio, sólo tengo sed de un licor desconocido sobre la tierra que ni siquiera la farmacia celeste podría darme –un licor que no contenga ni la vida, ni la muerte, ni la excitación, ni la nada–. No saber nada, no enseñar nada, no querer nada, no sentir nada, dormir y dormir, todavía, tal es hoy mi único deseo. Deseo infame y repugnante, pero sincero.

Es una muestra de los dibujos y los textos de Baudelaire que Sexto Piso publica en su magnífica edición de Dibujos y fragmentos póstumos, que reúne la obra gráfica de Baudelaire en un solo volumen complementado con una gran cantidad de textos póstumos del padre de la poesía contemporánea, con edición, traducción y notas de Ernesto Kavi, que escribe en su introducción (Fiat Lux) a los Dibujos:

Baudelaire no ignoraba la potencia de las imágenes y (...) dedicó su vida entera a fabricarlas, a veces con palabras, a veces con pinceles y colores.  
 
Se recogen así en un libro espléndidamente editado los dibujos que hizo Baudelaire entre 1843 y 1859 y los Fragmentos póstumos que escribió de 1854 a 1866, entre ellos las notas de Proyectiles, las reflexiones de Mi corazón al desnudo, los Pensamientos y aforismos o los Proyectos de prefacio a Las flores del mal.