14 noviembre 2017

Convergencias de Enrique Cidoncha



Son dos de las espléndidas fotografías que forman parte de Convergencias, la exposición de retratos de Enrique Cidoncha que se puede ver desde hoy en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Plaza Conde de Canilleros, 1.

Para presentarla escribí este texto:

CONVERGENCIAS
In ictu oculi. En ese abrir y cerrar de ojos con que los clásicos evocaban el tiempo fugaz a través del parpadeo del ojo de un pez, se presagiaba también una profecía del diafragma de la cámara que congela el tiempo y la mirada para fijarlos en un momento irrepetible bajo la mirada profunda del fotógrafo.

Y a partir de ese instante se produce la convergencia de un triángulo de miradas: la del fotógrafo, la del retratado y la del espectador.

En estos retratos en blanco y negro, Enrique Cidoncha ha mirado por nosotros en el momento justo de la instantánea para que ahora la mirada del espectador se sume a la del fotógrafo y se cruce con la tercera mirada que nos devuelve la fotografía.

Y así la profundidad del objetivo del artista sustituye a la profundidad de campo para descubrirnos en lo hondo a cada personaje.

Con razón hay quienes se resisten, como hace siglo y medio, a que les hagan un retrato: por el miedo de que con esa fotografía les roben el alma.

El acto de inauguración es el viernes 17 a las siete de la tarde y estará abierta hasta el 4 de diciembre de lunes a viernes desde las 8:15 a las 14:45.