28 noviembre 2017

Correspondencia entre Gerardo Diego y Juan Larrea



En coedición con la Fundación Gerardo Diego, la Residencia de Estudiantes publica un nuevo volumen de la colección Epístola: el Epistolario que intercambiaron Gerardo Diego y Juan Larrea entre 1916 y 1980.

Un epistolario que, como se señala en la nota introductoria a la edición, “desgrana el vivo diálogo poético y personal que mantienen entre ellos durante su etapa de formación y primera madurez, y aporta textos y abundantes datos acerca de la creación de sus obras respectivas, así como de la poética que compartieron. Las cartas contienen, además, los textos de 31 poemas de Larrea (más uno traducido del francés por Diego) y de 69 de Diego. La mayoría son inéditos o versiones tempranas de poemas luego publicados.”

En conjunto, más de cuatrocientas cartas que se cruzaron los dos poetas entre octubre de 1916 y enero de 1980 reunidas en una edición que ha estado a cargo de Juan Manuel Díaz de Guereñu y José Luis Bernal, a quienes la Fundación Gerardo Diego y la Residencia de Estudiantes agradecen “la rigurosa labor de edición que ha dado forma a este epistolario en el que, con su habitual competencia y el cuidado que los caracteriza, han volcado sus acreditados conocimientos, fruto de años de investigación dedicados a la obra de ambos autores.”

“La correspondencia de Gerardo Diego y Juan Larrea –escriben en su Introducción- es un conjunto documental de excepción. Lo definen como tal el número de mensajes que incluye, su densidad y extensión en el tiempo y, sobre todo, la significación de los dos autores en la historia de la poesía española del siglo XX.”

Se presenta esta tarde a las 19, 30 en la sede madrileña de la Residencia de Estudiantes. Pinar, 23.