13 noviembre 2017

Lichtenberg. Cuadernos III


“Para hacer ruido se elige a la gente más pequeña, los tambores”, escribe Georg Christoph Lichtenberg en una de las mil doscientas treinta y tres anotaciones que forman parte de su Cuaderno F, escrito entre 1776 y 1779. 
Es el tercero de los cinco volúmenes en que Hermida Editores está publicando la edición completa de los Cuadernos de Lichtenberg con traducción de Carlos Fortea.
Hay en estas páginas una nueva muestra de la mirada comprensiva y crítica de Lichtenberg hacia lo humano y de su amplio campo de intereses, de su penetrante observación y su agudeza reflexiva: notas de lectura, crítica social y literaria, aforismos, reflexiones sobre ética y estética, ciencia y literatura, astronomía y fisionomía, sobre física y óptica o piratería de libros, sobre Robinson Crusoe y Shakespeare, sobre educación y filosofía.
Abunda en ellas el humor –“Normalmente a la gente que tiene las pantorrillas grandes se le nota en la papada”-, la mordacidad – “He conocido gente que bebía en secreto y se emborrachaba en público”- y el sarcasmo – “Si es cierto lo que he leído en algún sitio, que nadie muere hasta haber hecho al menos algo sensato, entonces M... ha engendrado un inmortal.”
Y momentos en los que se impone la seriedad en la reflexión existencial: “Analizar y enseñar en qué medida Dios puede ser conocido a partir del mundo. Muy poco, podría ser un chapucero.”