07 mayo 2018

Juan Ramón Jiménez. Tres aforismos



He tenido la suerte de ver mi vida perfectamente definida por los otros: los peores me odian, los medianos me tantean, alternan, los mejores me quieren. 
Para mí hubiera sido una tristeza muy grande ser estimado por los medianos y los peores. Querido de los mejores, ¿qué mayor privilejio podría yo desear? 
***
Es curiosa la actitud del crítico, que siempre piensa que el poeta es el que se equivoca y no él, que es oscuro el que está criticando y no lerdo el que critica. 
***
Ascetismo espiritual; hijiene, limpieza, libros y flores; nada de lujo superfluo; la decoración debe dejarse a la naturaleza. Me agradaría vivir en una casa muy pequeña en el fondo de un jardín muy grande. Por las ventanas abiertas, el azul, una puesta de sol, la vida verdadera, solitaria y silenciosa. ¡Silenciosa de hombres! Y que la estancia se haga jardín y ocaso y eternidad.


Juan Ramón Jiménez. 
Aforismos e ideas líricas. 
Edición de José Luis Morante. 
La Isla de Siltolá. Sevilla, 2018.