22 junio 2018

Los mitos en el Prado



Ese espléndido cuadro de Velázquez, Mercurio y Argo, fue una de sus últimas pinturas. La realizó en 1659, un año antes de su muerte, y formaba parte de una serie de cuatro obras para el Salón de Espejos del Alcázar de Madrid. 
Esta es la única que sobrevivió al incendio del Alcázar en la Nochebuena de 1734 y refleja el  momento en el que Mercurio va a matar a Argo tras haberlo adormilado con el relato del mito de Pan y Siringe. 
Esa actualización del mito que Ovidio narró en las Metamorfosis es una de las 90 obras que Miguel Angel Elvira Barba y Marta Carrasco Ferrer analizan en un libro espectacular, Los mitos en el Museo del Prado, que edita Guillermo Escolar.
Un recorrido mitológico y artístico desde las esculturas clásicas helenísticas y romanas hasta Goya, pasando por seis cuadros de Tiziano, cinco de Velázquez o veinte de Rubens, entre ellos los que pertenecían al ciclo pictórico para la Torre de la Parada, el palacete que construyó Felipe II en el Pardo. 
Magníficamente ilustrado con reproducciones hechas por los fotógrafos del Prado, además del esclarecedor análisis de las obras y su contenido narrativo (la narratividad que desarrollan las situaciones, la acción, las escenas o los personajes), el libro contiene un buen número de textos clásicos que explican los temas mitológicos de estas obras, desde la Biblioteca de Apolodoro a las Metamorfosis de Ovidio y a la Eneida de Virgilio, y de la modernidad renacentista y barroca, desde los Emblemas de Alciato a las Estancias de Poliziano.