26 octubre 2018

Antología poética de Javier Sánchez Menéndez



NADA

Se han marchado los pájaros, 
las nubes, el olor a carmín 
de aquellos labios,
el humo del cigarro entre los dedos, 
la música de Wagner y su oficio. 

No queda nada. Ya nada permanece. 
El poema, el verso, la palabra, 
todo viaja hacia la falsedad. 

Hoy vuelves a decir, 
como queriendo decir algo: 
estamos en el inicio de la nada.

Ese es uno de los poemas inéditos que incorpora También vivir precisa de epitafio, la antología poética de Javier Sánchez Menéndez que publica Chamán Ediciones en su colección Chamán ante el fuego.
La ha preparado José Luis Morante, que en su prólogo -Inclinación del alba- hace un completo recorrido por la trayectoria poética del autor. Un recorrido asimétrico, que es lo aconsejable cuando se quiere reflejar un proceso de maduración que da sus mejores frutos a medida que el poeta perfila su voz más personal tras los inevitables tanteos iniciales. Y eso las antologías deben plasmarlo en el desequilibrio a favor de los libros más recientes.
En ese prólogo acaba señalando José Luis Morante que esta antología “pretende ser una guía suficiente del recorrido poético de Javier Sánchez Menéndez entre 1983 y 2017. Por ello su contenido integra composiciones de todas las entregas del autor, aunque las últimas aportan más. /.../ Queda así en manos del lector un personalísimo diario intimista y estético, un viaje que ya busca, más allá del silencio, nuevas estaciones.”