05 noviembre 2018

Antología de Yanis Patilis



Sucede a veces un aire 
Un mensaje que cava tu memoria 
Esparciendo tierra sobre tus papeles 
Quieres entonces sostenerte en algo 
Quieres sostenerte en la pared blanca 
Y en el ciprés.

Llueve 
En las casas y en las cafeterías 
Quieres quedarte 
Aguantas fuertemente por la lluvia 
Aguantas por el ciprés

Y sin embargo 
Debes ser forzado y apresurarte 
Y por encima de todo debes morir 
Debes hacerte tierra antes de hacerte cielo.

Ese es uno de los poemas de la serie Un cuerpo en el apartamento, que el poeta griego Yanis Patilis (Atenas, 1947) publicó en 1989 en su libro Espejo de escriba. 

Forma parte de la antología Lo roto es lo persistente que publica Renacimiento con traducción de José Antonio Moreno Jurado. Una muestra de ocho libros, desde Pero ahora ¡tened cuidado! a los haikus de Imágenes de una joven, pasando por Cálida memoria, Costa de Kalimasiotis o Remisión del alcohol.

Una poesía urbana y elegiaca, anclada en la experiencia cotidiana de la realidad como fragmentación y destrucción, en la conciencia de la disolución del tiempo y en una actitud ética que subraya Moreno Jurado en el prólogo, que concluye con estas líneas: “la voz de Yanis Patilis, a veces rota, a veces enigmática, casi siempre fragmentaria en la sorpresa de la frase, con brillos y movimientos léxicos de sorprendente concisión, con clara conciencia de la nada, de la estupidez o las desviaciones de los actos humanos, proponiendo y buscando a cada momento la complicidad el lector, es una de las voces más impresionantes, más austeras incluso, de la poesía griega contemporánea.”