26 noviembre 2018

Eugenio d'Ors. La escritura y el poder


“Este libro es un relato, la narración de la vida de una persona que pensaba y escribía. No un engranaje teórico. El único objetivo, recomponer las caras de un variadísimo poliedro, presentar una síntesis tan completa como manejable de uno de los escritores catalanes y españoles más importantes del siglo XX”, afirma Andreu Navarra en el prólogo -D’Ors hoy y ayer- con el que abre su espléndido ensayo La escritura y el poder. Vida y ambiciones de Eugenio d’Ors, que publica Tusquets en su colección Tiempo de memoria.
“Recomponer, pues, el poliedro. Un poliedro enorme, irisado y tallado como un diamante caro. Porque no otra cosa es la obra y la vida de Eugenio d'Ors: una figura con mil caras, que podemos y debemos reconstruir y actualizar. Esto es lo que se propone este libro.”
“D’Ors fue fascista y franquista, pero tuvo un papel fundamental en la dignificación de la cultura española de la posguerra, durante la cual actuó de enlace entre la Edad de Plata y la de Hierro o Plomo.”
“En definitiva, lo que resultaba más urgente era tratar de desenterrar a la persona: el D'Ors hombre, y eso solo podía hacerse examinando su epistolario más íntimo /.../ no solo para desentrañar al D'Ors político e institucional, sino para buscar también, y sobre todo, al padre, al amante, al novelista, al dibujante, al funcionario, al tertuliano, al falangista, incluso al poeta o al amigo o al galanteador.”
“Que el lector condene o eleve a Xènius es cosa suya, del público: eso no compete al historiador. Este ha de reconstruir una vida, con lo agradable y lo condenable. No hemos escrito este libro para salvar o recuperar o condenar a D’Ors, lo hemos escrito para comprenderlo en su inmensidad, para presentar el relato de la vida de un escritor desaforado, para explicarlo como fenómeno explicativo de unas épocas. No se trata de hacer moral, se trata de aportar comprensión histórica. Menos pasión, más arqueología. Esa es la divisa.”
Estos son algunos de los párrafos más significativos de ese prólogo que ofrece también un análisis crítico de la bibliografía sobre Eugenio D’Ors, en especial del muy reciente ensayo de Javier Varela, que apareció el año pasado y del que dice Navarra: “la parte literaria de la biografía de Varela es muy deficiente, aunque el tratamiento de los materiales de hemeroteca sea excelente.”