24 diciembre 2018

Los cien mejores poemas de Karmelo C. Iribarren



Nunca quise llegar a ningún sitio
ni tampoco me interesó
especialmente el paisaje.

Un pequeño bar de barrio
con una mesa
desde la que ver el mundo apagarse
y encenderse
–bajo la lluvia–
las farolas en las aceras,
me ha bastado para ser casi feliz.

Exiliado en mi interior,
nunca en venta
ni besando la mano de nadie,
arrastro mi minúscula épica
–por unas calles
que ni siquiera son ya mis calles–
y me voy alejando.

Con ese poema de Mientras me alejo (2017) se cierra la antología Los cien mejores poemas de Karmelo C. Iribarren que publica La Isla de Siltolá con selección y prólogo de José Luis Morante, que define este volumen como “una muestra selectiva de trayecto, la que yo prefiero en este momento, cien composiciones marcadas en el espacio lector personal.”
Organizada cronológicamente, esta secuencia poética ofrece una panorámica significativa de los temas y los tonos de la poesía de Karmelo C. Iribarren, que mantiene -en palabras del antólogo- “una atmósfera limpia que sostiene el vuelo de los versos sobre un planisferio repleto de menudencias.”