Que llueva siempre
No grita su pesar, únicamente dice adiós
a quien merodea su desidia,
se levanta entre pausas y murmura
un nombre: M. bañado en lágrimas.
Sin embargo no desea nada, ni el abandono
que es justo y acertado buscar al final de un viaje,
ni los labios más rojos que el amor ha dibujado
una tarde para él, sin vergüenza y sin el inmundo
oficio de los cuerpos. Es el personaje que tose desde su silla
ensangrentada y tiene mucho, mucho, mucho frío.
Nos ha mirado con pena y nos señala
por casualidad las flores.
Así termina el poema inicial de Que llueva siempre, el último libro de Luis Miguel Rabanal que publica Huerga y Fierro.
'Un hombre que dice adiós' es el título de ese poema que anuncia la tonalidad y la temática de este libro, organizado en tres partes y que forma con Los poemas de Horacio E. Cluck y Matar el tiempo la trilogía Postrimerías.
El medio centenar de poemas de largo aliento y lenta cadencia que lo componen son el resultado de un emotivo recorrido por la memoria y el amor, un recuento de naufragios y de pérdidas y resumen un aprendizaje del dolor y una historia personal del corazón.
Postrimerías que están más patentes en este último volumen que en buena medida es una serena despedida. Y así precisamente, 'Como una despedida', se titula de forma muy significativa el poema que lo cierra. Termina con estos versos que contienen la cifra del sentido de sus poemas:
El espejo de tu aflicción finalmente ha quebrado.
Y esperas que te restituya alguien aquello
que pudo pertenecer a otro y fue tuyo,
el rostro del niño que, subido en una silla,
parlamenta ante ti de héroes y de los muslos de C.
Al fin y al cabo, como tú sabes bien, nos mata
poco a poco la vida.
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