25 noviembre 2021

Breve historia del cine

 

 










Es la portada y algunas imágenes de la espléndida Guía FilmAffinity. Breve historia del cine, que publica Nórdica en un volumen impecable que responde a un proyecto de Pablo Kurt y Daniel Nicolás.

 Con edición de Daniel Andreas y Miguel Verdú y textos de Daniel Andreas, Gorka Bilbao, Ernesto del Río, Luis Eguiraun, Albert Elduque, Andrea Franco, Jorge Oter y Miguel Verdú, es el resultado de un proyecto que -reconocen los autores en la Introducción- puede sorprender por su utilización del formato tradicional del libro, pero que justifican con estas palabras:

“Los creadores de la página web buscábamos un relato que sirviera de marco a nuestra extensa base de datos de películas, explicara una forma artística en continua evolución y enseñara a mirar con perspectiva. Es cierto que en Internet no faltan páginas dedicadas al cine. Sin embargo, frente a la dispersión y heterogeneidad que caracterizan a la Red, nuestro objetivo era ofrecer una verdadera guía: una narración explicativa y coherente que ayudara al usuario curioso a contextualizar y profundizar en el fascinante mundo del cine, y con ello a formar su criterio. Así nació el encargo de esta Guía FilmAffinity, originalmente pensada solo para su consulta online. […] La exigente misión se encomendó a ocho expertos y profesionales en la materia, bajo la dirección editorial de dos personas cuyos profundos conocimientos sobre cine, y talento a la hora de ponerlos en palabras, las hacían idóneas para la tarea.”

Con un amplísimo despliegue gráfico de fotogramas y cartelería, esta obra es más que una simple guía: es una historia del cine que abarca más de un siglo a través de casi ochocientas películas, desde el nacimiento del cine en 1895, con La salida de los obreros de una fábrica hasta Parásitos, de 2019, en la era digital del siglo XXI: el cine revolucionario soviético, el expresionismo alemán, el cine clásico estadounidense, el neorrealismo, la Nouvelle Vague, las emergencias de otros cinematografías como la asiática, la latinoamericana o lo africana, el cine de autor, el viejo y el nuevo Hollywood en el cine de finales del siglo XX, en diecinueve capítulos organizados siempre en tres secciones: películas esenciales, películas relevantes y otras películas de interés.

A esos diecinueve capítulos se les ha añadido un apéndice con otras sesenta y seis películas importantes, que no están en los capítulos previos, pero cuya relevancia hace imprescindible su presencia en este libro: El tercer hombre, El séptimo sello, Bienvenido Mr. Marshall, La dolce vita, Plácido, Campanadas a medianoche, Barry Lyndon, Una noche en la ópera, La ventana indiscreta, El apartamento, Amarcord o Cadena perpetua.

“En total -explican los autores- se incluyen setecientas reseñas que recogen setecientas noventa y tres películas de todas las épocas, cincuenta y ocho países y cuatrocientos directores.
Conviene señalar que con ello no se pretende establecer un canon de «las mejores películas de la historia del cine», sino proporcionar una panorámica razonablemente amplia y detallada de esa historia. Las películas que figuran en la guía han sido elegidas por su valor o calidad intrínsecos -si es que algo así existe-, pero también por su importancia en un momento dado -aunque no hayan envejecido bien- o por su carácter pionero o icónico.”

El conjunto ofrece un relato de la evolución del séptimo arte desde el punto de vista estético, técnico y temático, en una evolución vertiginosa, porque, a diferencia de otras artes, surge en un momento que le permite asumir el bagaje cultural previo y aprovechar los avances de la técnica, la literatura, la música, la pintura o la fotografía.
   
“Cada frase de este libro está escrita expresamente para este proyecto, en el que las reseñas de las películas dialogan con los textos introductorios de cada capítulo, donde además del cine se aborda la historia y los diferentes hechos que contextualizaron todo el devenir social, político y cultural del siglo XX y comienzos del XXI para entender el mundo y sus cambios, y su influencia en la cinematografía como medio de expresión artística.”

Esa evolución tan rápida responde a la aceleración histórica que se ha producido en el último siglo, a la necesidad de reflejar el contexto social, político, ideológico, artístico o cultural de cada momento y cada país. Y todos esos enfoques coexisten en las páginas de este libro imprescindible para los cinéfilos.