24 mayo 2023

Cuaderno de Italia

 



 



Ya está disponible en librerías y en la web de La Isla de Siltolá mi Cuaderno de Italia. Dejo aquí estos dos poemas como anticipo:




GÁLATA MORIBUNDO 

La muerte me pronuncia.

Caí contra la piedra y herido ya de muerte,
mi cuerpo hace un recuento de todas sus heridas: 
las de ahora y las otras antiguas que dejaron 
cicatrices y el hueco del dolor en la carne.

La muerte me pronuncia en Pérgamo esta tarde,
pero yo me resisto, rendida ya la espada, 
apoyado en mi escudo, apoyado en mí mismo, 
desnudo ante el destino.

La tarde transparente, 
el aire tibio, el sueño letal de la batalla 
me dejan en la herida otra flecha sangrante
y otra grieta profunda que me arde en el costado: 
el material punzante del recuerdo.




 SAN COSIMATO IN MICA AUREA

Es un lugar oculto a la mirada extraña.

Sus columnas son árboles 
de bosque peligroso y travesía secreta.

Tienen la intimidad del grito y la penumbra,
la sombra intransitiva que sangra en el espanto.

Por estos claustros viejos 
pasa el dolor. Y el miedo         
se refugia en los arcos de su oscura belleza.            
                                           
Porque el dolor y el miedo, la belleza y la vida                                                              
buscan consuelo aquí: en este claustro en sombra,                                                               
en esta luz que tiembla como un candil de pena                                                               
sobre el tiempo y la frágil 
levedad de su arena dorada por el tiempo, 
sobre el frío incandescente                                   
de la piedra que piensa y el corazón que duele.