24 marzo 2024

Breverías de Atilano Sevillano



  “Somos seres habitados por palabras. Y son ellas las que nos construyen y nos definen”, escribe Atilano Sevillano en el texto inicial de Breverías,  que publica Libros del Aire. 

Sus tres cuadernos de aforismos, concebidos como “un lugar en el que tantear la raíz de nuestras contradicciones”, abordan temas vertebrales como el paso del tiempo, la fragilidad de la vida y los sueños, los libros y el sentido de la existencia, la memoria y la identidad, la literatura y la palabra: 

Habitamos en la cárcel del lenguaje, el cual nos limita y coarta y, a la vez, nos define.

El lenguaje es nuestra cárcel y nuestra libertad.

Y atravesando este conjunto de aforismos que son “relámpagos de la imaginación”, como señala Mario Pérez Antolín en el texto de contraportada, una reflexión constante sobre la función y el ejercicio de la escritura: 

El acto de escribir es una forma de reconocerse, de hacerse presente, pero a la vez un ejercicio de desposesión.

Recuerda que toda literatura acaba siendo un palimpsesto.

En la nota final resume el autor el sentido y la intención de este libro: “Breverías viene a ser el fruto de la mirada de un sujeto, de un yo enmascarado bajo múltiples disfraces o alter-egos que se interrogan y dialogan consigo mismos y con el lector. Su función es estimular el pensamiento, hacer reflexionar al lector y no inculcar soluciones. El libro es el resultado de las intuiciones, dudas, perplejidades, asombros, sospechas, reflexiones y fluir del pensamiento en formato sucinto. Se abordan aforismos variopintos, de inclinación filosófica o cognitiva, ética o moral y estética o literaria. Abundan los primeros, propios de una filosofía portátil, entendida como una filosofía cómoda, manejable al antojo y llevadera. No se busca una verdad absoluta sino formas -válidas en sí mismas- de aproximarse a la verdad; son verdades provisionales ya que se renuncia a apropiarse de la verdad.”