15 junio 2025

Goya Gutiérrez. Conjunción de las aguas

  



Conjuguemos las aguas                                      tamicemos sus hebras 
                                        nombremos las Palabras 
                                        en las que aún creamos  
pronunciemos                                                         un conjuro poético 
                                        para que el mundo sane 
             y de las grietas brote                                 el líquido arbolado 
             del hallazgo que nos restituye
                           a nuestra casa interna 
                           frente a cualquier quebrantamiento 

Con ese texto cierra Goya Gutiérrez su Conjunción de las aguas, que publica Ediciones Contrabando en su Colección Marte con un prólogo en el que Neus Aguado escribe que “inspirado en los libros sapienciales, este poemario se adentra en el misterio de la existencia, el único misterio insoslayable, junto al de la muerte, que viene a ser lo mismo.” Y por eso, concluye, “en esta casa transitoria, que es nuestra existencia, merece la pena tener a mano los poemas de conjunción de las aguas para que nos ayuden a comprender, aunque sea parcialmente, que la vida es simplemente un fluir, un dejarse impregnar de las aguas de la sabiduría. Como si fuera una música que regresa a su origen una y otra vez.”

En la nota final que cierra el libro a modo de epílogo, Goya Gutiérrez revela las claves interpretativas de Conjunción de las aguas cuando destaca la ambivalencia simbólica del agua: “principio, generadora y renovadora de vida, por una parte, y destructora y provocadora de muerte por la otra.”

Organizados en tres partes -Aguas, Contracorriente y Conjunción de las aguas, la sección que da título al volumen-, los textos de la primera abordan por un lado la fugacidad de lo líquido en el tiempo y por otro, la fuerza del agua interior y la necesidad de construir “cimientos individuales para que nuestra casa física y espiritual no nos sea arrebatada por el agua tempestuosa.” 

Este es el poema que cierra significativamente con ese aprendizaje de lo huidizo y la pérdida esa primera parte: 

Aprender que quizás solo eres 
una simple invitación de alguien desconocido 
en ese misterioso eslabón de la sucesión cósmica 
y así ligera                algo también difícil de lograr será encontrar 
             un antídoto contra el deseo de que 
tus mejores pasos dejen alguna huella en este mar 
o en esta tierra                 para pararse y vaciarse 
en la contempladora paz de algún orden secreto 
                más allá de visibles estrellas
                más allá de sus constelaciones líquidas

Referentes como el amor, la naturaleza, la poesía o la belleza se convierten así en ejes centrales de la resistencia a contracorriente. Una resistencia en la que la palabra poética funda escenarios desde los que asumir la imperfección o la muerte como parte de la vida y sus márgenes fluviales:

Palabras                                       resistentes y livianas 
hacia el centro del río                   celebrando 
que el fragoroso fuego                  que el fragoroso ruido 
de la intransigencia                       del quebrantamiento 
al final son vencidos por lo que vivifica: 
                          la constancia verbal 
en las aguas           que tenaces             las fecundan 
             y liberan de lastre                       piezas de una verdad 
             que cada una                     guarda en su interior