28 mayo 2023

Rosana Acquaroni. 18 ciervas



“En mi sueño bebías de un arroyo. / Estábamos los dos. / Yo era la cierva y tú tenías sed”, escribe Rosana Acquaron en 18 ciervas, que publica Bartleby Editores. 

Entre el dolor y el amor, entre lo oscuro y lo deslumbrante, entre la cierva herida del pasado y la revelación gozosa del presente, Rosana Acquaroni reconstruye poéticamente en 18 ciervas una cambiante biografía sentimental traspasada por la autenticidad de su latido emocional y verbal. Una historia amorosa transfigurada en palabras elusivas y alusivas, intensamente confesionales unas veces, distanciadas otras veces, pero dotadas de la potencia transitiva de la verdad y de lo vivido.

Con la profundidad insondable de la poesía, este libro es “el antes y el después de una figura”, el resumen de una travesía existencial desde la oscuridad hacia luz, un libro que ajusta cuentas con el pasado de la herida y el infierno y se instala en los nuevos lugares habitables por el presente de la pasión, porque

Resulta inconcebible y sin embargo, es cierto
que en la vida un instante 
puede cambiarlo todo.

Y porque 

Allá está él 
y aquella que fui yo: 
cráteres que despiertan 
en un mismo volcán.

Y de esos dos cráteres surge este libro, que es un itinerario desde las cicatrices del animal herido hasta las promesas de la sangre viva, desde el vacío de la nada hasta la plenitud de las presencias:

No soy la que buscabas. 
Tampoco eres el hombre 
que alguna vez soñé.

Así que ya podemos 
amarnos sin certeza 
                              ni linaje, 
sin tener que alcanzar los objetivos 
los targets de mercado, 
haciendo este equilibrio 
de cornisa varada 
               de mascarón de proa 
de vértigo 
                 suspendido 
                                    en el alambre.