12 septiembre 2011

Baudelaire y Vian en BackList



Baudelaire y Vian. Franceses, rebeldes, provocadores, jóvenes en su palabra renovadora, en su actitud de constante protesta y en sus excesos con el alcohol y otros tóxicos. Separados por un siglo, comparten la rebeldía, la provocación y la capacidad de innovación y ruptura que hace permanecer su figura y sus palabras inmunes al tiempo en una eterna adolescencia.

BackList los une este mes en su catálogo con dos obras muy distintas:

La Fanfarlo
, una rara novela corta que el padre de la poesía moderna, publicó a los 25 años. Su autor era aún un poeta en ciernes que intuía ya la modernidad en uno de sus rasgos fundamentales, en la brevedad de un género cercano a la lírica y a la poética de la intensidad. Con un final sorprendente, aprendido en Poe, al que Baudelaire traduciría y difundiría en Europa, en La Fanfarlo se funden el narrador y el poeta con el crítico y el artista lúcido, dueño ya de una aguda conciencia técnica que daría sus frutos más imperecederos diez años después, cuando se publicaron las primeras Flores del mal, que cambiarían el rumbo de la poesía posterior.

Quizá porque el relato tenía un importante componente autobiográfico, Baudelaire lo publicó en enero de 1847 con seudónimo, Charles Defayis.

Cien años después, en 1946, otro escritor francés de 25 años publicaba también con seudónimo (Vernon Sullivan), una provocadora novela negra. El nombre real del autor (Boris Vian) figuraba como traductor de aquella obra que se titulaba Escupiré sobre vuestra tumba.

BackList edita este mes los Escritos de jazz que Boris Vian, escritor y trompetista, publicó -con su nombre y con diversos seudónimos- en la revista Jazz News, de la que fue redactor jefe desde noviembre de 1949: críticas de discos y conciertos de Miles Davis, Charlie Parker, Duke Ellington, Dizzie Gillespie, Louis Armstrong...

Y, quizá lo mejor del volumen, los textos canónicos que Vian escribió para La colección Phillips, la discográfica de la que fue director artístico. Entre ellos, los textos de los libro-discos Jazz pour tous y la imprescindible Historia abreviada del jazz. Un índice onomástico y sobre todo el Playlist que cierra el volumen hacen de este libro un título de obligada consulta y de gozosa lectura.

¡Que pare la música!, gritaba la amiga de Vian que le acompañaba cuando sufrió un infarto en el cine donde proyectaban una adaptación de su Escupiré sobre vuestra tumba. Murió poco después, el 23 de junio de 1959, sin haber oído Kind of Blue, que Miles Davis y John Coltrane, entre otros genios, habían grabado pocos meses antes.